DECLARACION DE VENECIA


Comunicado final del Coloquio

LA CIENCIA ANTE LOS CONFINES DEL CONOCIMIENTO :
PRÓLOGO DE NUESTRO PASADO CULTURAL


Venecia, 7 de marzo de 1986


Espagne [Français] Angleterre [Anglais] Bresil [Portugais]   Roumanie [Catalan]  Syrie [Arabe]


Los participantes en el coloquio "La ciencia ante los confines del conocimiento; prólogo de nuestro pasado cultural", organizado por la UNESCO con la colaboración de la Fundación Giorgio Cini (Venecia, 3 a 7 de marzo de 1986), movidos por un espíritu de apertura y de replanteamiento de los valores de nuestra época, han coincidido en lo siguiente:

  1. Asistimos a una revolución importantísima en el ámbito de la ciencia, engendrada por la ciencia fundamental (especialmente la física y la biología), por las modificaciones radicales que introduce en la lógica, en la epistemología y asimismo en la vida cotidiana a través de las aplicaciones tecnológicas. Pero, al mismo tiempo, advertimos que existe un desfase importante entre la nueva visión del mundo que dimana del estudio de los sistemas naturales y los valores aún predominantes en la filosofía, las ciencias humanas y la vida de la sociedad moderna, ya que dichos valores se basan en gran medida en el determinismo mecanicista, el positivismo o el nihilismo. Consideramos que ese desfase es gravemente perjudicial y está preñado de serias amenazas de destrucción de nuestra especie.

  2. Por su propio movimiento interno, el conocimiento científico ha alcanzado los confines del diálogo ineluctable con otras formas del conocimiento. En este sentido, y al tiempo que reconocemos las diferencias esenciales que existen entre la ciencia y la tradición, advertimos, no su oposición, sino su complementariedad. El encuentro inesperado y enriquecedor entre la ciencia y las distintas tradiciones del mundo hace posible imaginar la aparición de una nueva visión de la humanidad y hasta de un nuevo racionalismo, capaces de desembocar en una nueva perspectiva metafísica.

  3. Rechazamos cualquier proyecto globalizador, cualquier sistema cerrado de pensamiento, toda nueva utopía, pero reconocemos también la urgencia de una investigación verdaderamente transdisciplinar mediante el intercambio dinámico de las ciencias "exactas", las ciencias "humanas", el arte y la tradición. En cierto sentido, esa metodología transdisciplinar está inscrita en nuestro propio cerebro merced a la interacción de sus dos hemisferios. Así, pues, el estudio conjunto de la naturaleza y de lo imaginario, del universo y el ser humano, podría acercarnos mejor a la realidad y hacer que podamos enfrentarnos con más propiedad a los desafíos que plantea nuestra época.

  4. La enseñanza al uso de la ciencia mediante la presentación lineal de los conocimientos oculta la ruptura entre la ciencia contemporánea y las visiones ya superadas del mundo. Reconocemos la urgencia de buscar nuevos métodos de educación que tomen en cuenta los avances de la ciencia que hoy se armonizan con las grandes tradiciones culturales y cuya conservación y estudio más profundo son fundamentales. La UNESCO sería la Organización adecuada para fomentar ideas de este tenor.

  5. Los desafíos de nuestra época -la autodestrucción de nuestra especie, el informático, el genético, etc.- arrojan una luz nueva sobre la responsabilidad social de los científicos, tanto por lo que se refiere a la iniciativa como a la aplicación de las investigaciones. Si bien los científicos no pueden decidir qué aplicación se dará a sus descubrimientos, no deben conformarse con asistir pasivamente a la aplicación a ciegas de aquéllos. En nuestra opinión, la amplitud de las tareas de nuestra época exige, por un lado, la información rigurosa y permanente de la opinión pública y, por otro, la creación de órganos de orientación e incluso de decisión, de índole pluri y transdisciplinaria.

  6. Abrigamos la esperanza de que la UNESCO prosiga esta iniciativa estimulando una reflexión sobre la universalidad y la transdisciplinariedad.


Participantes :

D.A. Akyeampong ( Ghana )

Avishai Margalit ( Israel )

Ubiratan d'Ambrosio ( Brasil )

Yujiro Nakamura ( Japón )

René Berger ( Suiza )

Basarab Nicolescu ( Francia )

Nicolo Dallaporta ( Italia )

David Ottoson ( Suecia )

Jean Dausset ( Francia )
Premio Nobel de Fisiología y Medicina

Abdus Salam ( Pakistán )
Premio Nobel de Física

Maitreyi Devi ( India )

Rupert Sheldrake ( Reino Unido )

Gilbert Durand ( Francia )

Henry Stapp ( Estados - Unidos de América )

Santiago Genovès ( México )

David Suzuki ( Canadá )

Susantha Goonatilake ( Sri Lanka )


Observadores que intervinieron : Michel Random (Francia) y
Jacques Richardson (Francia - Estados - Unidos de América)

Espagne [Français] Angleterre [Anglais] Bresil [Portugais] Roumanie [Catalan]  Syrie [Arabe]


Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études transdisciplinaires n° 2 - Juin 1994


Accueil


bulletins suivant


Centre International de Recherches et études Transdisciplinaires
http://ciret-transdisciplinarity.org/bulletin/b2c4_es.php - Dernière mise à jour : Samedi, 20 octobre 2012 14:19:00